¿Qué tienen en común una demanda mundial de soluciones innovadoras y una oferta como “menú” para atender a dicha demanda? La respuesta es una ventana de oportunidad abierta para inversores.
September 21, 2021
¿Qué tienen en común una demanda mundial de soluciones innovadoras y una oferta como “menú” para atender a dicha demanda? La respuesta es una ventana de oportunidad abierta para inversores.
En el artículo anterior exploramos algunos de los principales puntos de impacto que tiene la industria de Venture Capital y Private Equity (VC/PE) en una economía y introduje la idea de que existe actualmente una oportunidad grande para Latinoamérica y el Caribe (LAC). En el artículo de hoy intentaré hacer un zoom a esta oportunidad que estoy viendo hoy y buscaré recorrer los principales puntos.
Muchos de los problemas y desafíos actuales sólo pueden ser cubiertos a partir de negocios/soluciones desarrolladas basados en tecnologías exponenciales basados en ciencia. En este sentido, la innovación y disrupción de estas nuevas tecnologías será clave para la creación de empleo y el desarrollo en el mundo del futuro. Es que es mediante la combinación o uso de tecnologías exponenciales como la biotecnología, biología digital, medicina de precisión, nanotecnología, Inteligencia artificial, ciencia de datos, robótica, sistemas informáticos, entre otros que los seres humanos logramos dar respuesta a los desafíos que tenemos en cuestiones de salud, medioambientales y sociales.
La ambiciosa agenda de desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere inversiones sustanciales en varios sectores. Sólo en cuestiones de salud y bienestar (ODS#3), existe una brecha no cubierta, y es enorme. Según el World Economic Forum, 10,5% del Producto Bruto Mundial es gastado en salud y bienestar de las personas, sin embargo sólo el 1% de la inversión mundial está dirigido a este sector. Para tener una idea de la oportunidad es de USD 370.000 millones (370 billions), por año. Si leíste bien, por año! Este valor es equivalente al PIB de Israel en 2018 estimado por las Naciones Unidas "United Nations Statistics Division - National Accounts". Y esto es sólo la punta del iceberg. En alimentos y generación de energía el gap es mucho mayor. Para el 2043, la Economía mundial será 100 Trillions (100 seguido de 12 ceros) más grande:
Se convierte entonces esto en un driver enorme de demanda, una fuerza que no es posible ignorar. El mundo nos está pidiendo soluciones a los problemas que tenemos. Y las está pidiendo ahora!
OK. ¿Y América Latina y el Caribe qué tiene que ver con todo esto? Pues mucho. Tiene una gran oportunidad por delante. Tiene una oferta para atender esa demanda. Pero déjame que te describa y te cuente un poco más qué es lo que estoy observando:
Si bien la inversión está aumentando, las valoraciones en la región siguen siendo bajas en comparación con sus contrapartes y LAC todavía está en sus inicios. Lo cierto es que hoy no se está reflejando la dinámica de la industria ni los modelos de negocio en dichos estadíos y presenta una oportunidad única de entrada para los inversores (voy a dedicarle un artículo completo a este fenómeno porque no es menor este segundo punto).
Pablo Angeleli, a quien tengo el gusto de conocer personalmente, es un destacado economista, y Especialista Líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En uno de los artículos del blog para conversar sobre la innovación en América Latina, “Puntos sobre la i”, Pablo formula una pregunta clave y es “por qué no existen más ECT en la región.? Esta pregunta es la misma que me vengo formulando hace tiempo pero desde otra óptica, desde la óptica del inversor: ¿Por qué existen muy pocos actores que estén tomando la oportunidad que he intentado describir en estas líneas en Latinoamérica y el Caribe? ¿Por qué existiendo un terreno fértil de oportunidades en el sistema de innovación, una posibilidad para realizar un negocio para un inversor y talento emprendedor; no existen más historias?
Me animaría a contribuir al análisis con una apreciación que vengo observando en estos últimos años de trabajo en la industria de VC/PE y es la siguiente: La innovación no es fácil de entender, detectar y gestionar. Y los emprendimientos basados en ciencia (especialmente los disruptivos) no son sencillos de desarrollar de manera eficiente, ni mantener en forma inteligente. Es cierto que es débil el desarrollo de la industria privada de capital emprendedor, (especialmente en tecnologías deep-tech). También es cierto que faltan gestores con experiencia en el mundo de los negocios científico-tecnológicos. Y peor aún, no existen propuestas de valor que se adapten a la realidad y madurez del sistema de innovación de LAC. Sin una correcta propuesta de valor, abundan ejemplos de lo que yo denomino el “círculo vicioso de la no-innovación y subdesarrollo”. Son varios los obstáculos que hay que entender primero (los puntos de dolor que hay que solucionar) para construir una buena propuesta que permita desencadenar todo el potencial que tiene LAC. Pero eso lo dejo para el próximo artículo ;)
Y ustedes: ¿Qué oportunidades están viendo desde sus lugares?
Hoy continuamos con la serie de artículos.
Es septiembre de 2020 y nos encontramos en un mundo sin precedentes producto de la confluencia de distintos sucesos sociales, económicos, políticos y culturales que impactan en la vida de los seres humanos.